¿Qué es un CPAP y para qué sirve?

Un CPAP, Es un dispositivo mecánico que ha demostrado ser el más eficaz para tratar las apneas durante el sueño, consiste en una turbina que transmite una presión determinada a través de una mascarilla nasal, adaptada a la cara del paciente y fijada con un arnés, con lo que cierra un circuito. Produce un flujo constante de aire.

De esta forma se produce una férula neumática que transmite la presión positiva a toda la vida aérea superior e impide su colapso, tanto estático (apneas) como dinámico (hipopneas) durante el sueño.

Es un fenómeno mecánico.

Esta presión provoca una estabilización y un incremento del calibre de la vía aérea.

Corrige las apneas obstructivas, elimina las hipopneas y debe suprimir el ronquido. Evita la desaturación de oxigeno, los micro despertares secundarios a eventos respiratorios y normaliza la arquitectura de sueño. Produce la disminución o eliminación de la somnolencia diurna. Recupera las capacidades cognitivas del paciente, la memoria, mejora notablemente la calidad de vida. Reduce indirectamente los accidentes de transito en pacientes con SAHS.

 ¿Qué tipo de aparato comprar?

Es una pregunta muy frecuente que escucho en el consultorio.

Tanto el CPAP a presión fija como el autoajustable (aumenta la presión automaticamente a medida que aumenta la resistencia de la vía aérea) funcionan maravillosamente y mejoran la calidad de vida del paciente. Algunos pacientes me han referido que el autoajustable, les resulta más cómodo, pero la elección depende también de los costos, ya que estos últimos, son mucho más onerosos.

Accesorios opcionales:
–– Termohumidificador: se utiliza para humidificar y calentar el aire
para los casos de sequedad excesiva de la nariz, de la faringe o de la
boca y para los casos de rinitis o congestión nasal.

El CPAP no es un tratamiento curativo, si lo deja de usar el problema
volverá a aparecer. Debe usarla de por vida y durante todos sus periodos de sueño. El buen uso de la CPAP a diario le ayudará a mejorar su calidad de vida y su supervivencia. Se considera que un paciente hace un buen uso del tratamiento con CPAP cuando la utiliza más de 5 horas por noche, no tiene efectos secundarios asociados y tiene una buena eficacia clínica. Es recomendable utilizarlo también si tiene costumbre de dormir la siesta.

Si tienen dudas comunicarse a través del formulario de contacto, con gusto le aconsejaremos sobre su tratamiento.

Fuente: SEPAR, “SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUMONOLOGÍA Y CIRUGIA TORACICA” , 2020