Diagnóstico de SAHOS: POLISOMNOGRAFÍA Y POLIGRAFÍA

Descanso no placentero

El SAHOS se define por la presencia de episodios recurrentes de apneas o hipopneas secundarios al colapso de la faringe durante el sueño, que generan desaturaciones y microdespertares. Estos eventos producen respuestas inflamatorias, cardiovasculares, neurocognitivas y metabólicas, que incrementan la morbimortalidad.

La manifestación más frecuente del SAHS es el ronquido fuerte e interrumpido por pausas de la respiración, seguido de movimientos incontrolados de todo el cuerpo: «Es una lucha continua por mantener la respiración», y de esto quien más sabe es su pareja porque con sus «ronquidos» no puede dormir.

Las pruebas establecidas para diagnosticar el SAHOS son:
a) Polisomnografía (PSG).
b) Poligrafía respiratoria (PR).
Se realizan mientras usted duerme (normalmente por la noche), pero antes, su medico especialista, durante la consulta, evaluará su problema, y le aconsejará realizar una u otra prueba para confirmar su patología.

SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO, QUIEN LE INDICARÁ QUÉ ESTUDIO NECESITA, DE ACUERDO A SU VALORACIÓN CLÍNICA

Las pruebas de sueño, tanto en el laboratorio de sueño como en el domicilio, no requieren ninguna preparación especial, se intenta reproducir, dentro de lo posible, una noche normal.


Es aconsejable:

  1. Cenar como de costumbre.
  2. Tomar la medicación habitual.
  3. Acostarse a la hora que tiene por costumbre.
  4. Madrugar un poco el día que tiene que realizar la prueba de noche.
  5. No dormir la siesta ese día.
  6. No fumar ni tomar bebidas alcohólicas ni estimulantes (café, té, chocolate…) durante al menos 6 horas antes de iniciar la prueba.
    En cualquier caso el/la responsable de realizar el estudio le
    explicará y dará por escrito lo que tiene que hacer.

POLISOMNOGRAFÍA (PSG)
Consiste en saber «que pasa» mientras usted duerme.
Para realizar esta prueba, usted tiene que dormir una noche en el laboratorio de sueño, donde se le pondrán una serie de electrodos y sensores que envían unas señales que se visualizan, registran y guardan en una computadora.

Se le colocarán:
– Electrodos en la cabeza. Con la lectura y análisis de este registro se sabrá si usted ha dormido o no, la calidad de su sueño, así como todas las veces que se ha despertado (muchas de ellas de forma no consciente), y las diferentes fases de su sueño.
– Unos electrodos para ver el ritmo de su corazón (electrocardiograma).
– Dos electrodos situados al lado de los ojos para ver los movimientos oculares.
– Dos electrodos en la barbilla para ver el tono de la musculatura.
– Dos electrodos en cada pierna para detectar posibles movimientos de las piernas y de esta manera saber si usted tiene un dormir tranquilo o por el contrario se muestra inquieto y tiene necesidad de mover las piernas
durante el sueño o antes de dormirse.
– Un micrófono que se coloca en el cuello para captar sus ronquidos.
– Un sensor de posición corporal que normalmente es una pequeña cajita que se sitúa en la zona pectoral para ver la postura en la que duerme. Esto es importante, porque hay personas que solo roncan o solo presentan apneas en determinada posición corporal (generalmente cuando duermen boca arriba).

– Oxímetro: Está compuesto de un dedal o pinza que se coloca en cualquier dedo de la mano (limpio, sin esmalte) y capta sin ningún pinchazo gracias a una señal lumínica (usted verá una luz mientras el oxímetro esté encendido) la saturación de oxigeno que usted tiene en la sangre.

-Un sensor en los orificios de la nariz, para ver como entra y sale el aire que usted respira.
-Un cinturón elástico alrededor del tórax y otro en el abdomen, para ver los movimientos respiratorios que se detectan en estas zonas y que permiten valorar el esfuerzo respiratorio que usted realiza
cuando disminuye el calibre de su vía aérea
y aparecen dificultades para respirar.

POLIGRAFÍA RESPIRATORIA (PR)
Es otra alternativa, debido a la complejidad de la Polisomnografía.
Es una prueba diagnóstica simplificada, quiere decir que se colocan menos sensores que para la realización de la Polisomnografía. Se puede realizar en el laboratorio de sueño o en domicilio.

Fuente: SEPAR, «SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUMONOLOGÍA Y CIRUGIA TORACICA» , 2020